miércoles, 19 de septiembre de 2012

Plan de entrenamiento.


Consiste en planear determinadas actividades a realizar por un periodo para conseguir una meta especifica, asi bien, si deseas ganar un maraton que va a tener efecto dentro de 2 meses, puedes planear ciertas actividades fisicas a realizar para que en ese periodo tu cuerpo obtenga sierto grado de condicion.


MACROCICLO
Por su duración pueden ser cuatrimestrales, semestrales, o anuales en función de los objetivos, número de competiciones, nivel del deportista, etc. El macrociclo se divide en 3 etapas: PREPARATORIA, COMPETITIVA y TRANSICIÓN.

ETAPA PREPARATORIA: En esta etapa de entrenamiento se crea una base para el trabajo de mayor intensidad que se desarrollará en etapas de entrenamiento posteriores. Se caracteriza porque en ella el volumen de trabajo es alto y la intensidad baja. Predomina el entrenamiento aerobico en la mayoría de los deportes.
ETAPA TRANSICIÓN: Esta etapa se incluye para evitar la conversión del efecto acumulativo del entrenamiento en sobreentrenamiento. En el período de transición se pierde temporalmente la forma deportiva pero no se trata de una pausa o de una suspensión del proceso de entrenamiento.
ETAPA COMPETITIVA: Es la etapa dónde se afina el entrenamiento para la consecución de objetivos a corto plazo.

MESOCICLO

O también llamados ciclos medios; son estructuras más concretas para la definición de objetivos alcanzables. Están formadas por los llamados microciclos. Un mesociclo tiene como mínimo 2 microciclos y su duración está cercana a la mensualidad.

Los mesociclos pueden ser: TÍPICOS y FUNDAMENTALES

MESOCICLOS TÍPICOS: En estos mesociclos es característico establecer una intensidad baja, y el volumen puede ser muy elevado, sobre todo cuando se trata de deportes de resistencia. Se los denomina Mesociclos de Control Preparatorio.

MESOCICLOS FUNDAMENTALES: Son muy importantes, ya que en ellos el deportista pasa a adquirir un nuevo y más elevado nivel en la capacidad de trabajo. En ellos están incluídos también los MESOCICLOS COMPETITIVOS, totalmente determinados por el tipo de competición que se va a realizar.



MICROCICLO

Normalmente son períodos semanales y estás formados por la seisones de entrenamiento. Su estructura es: trabajo en aumento creciente y recuperación.

Tanto los MICROCICLOS como los MESOCICLOS siguen un estructura gráfica en forma de montaña rusa. En ellos existen períodos de carga o volumen y períodos de recuperación, el objetivo es conseguir el efecto de SUPERCOMPENSACIÓN (adaptación fisiológica al ejercicio).

ETAPAS

General:

Desarrollo de las Bases.
Incremento progresivo de las cargas.
Sistema Aeróbico y F. General.
Ejercicios de tipo General: Veloc., Técnica.
Determinante para el resto del ciclo.
1/3 del ciclo.

Específico:

Ligar armónicamente el estado de entrenamiento.
Desarrollar el rendimiento competitivo.
El entrenamiento adquiere carácter especial.
Se incremente el porcentaje de las cargas específicas.
Se mantiene aproximadamente el Volumen.
Se incrementa la intensidad.

Periodo Competitivo:

Desarrollar y estabilizar el rendimiento en las competiciones:
Cargas específicas a la prueba (descenso del volumen).
Ejercicios especiales (F, V, R).
Ejercicios Generales como descanso activo.
4-6 semanas del inicio de la p. Punto.
Posibilidad de alternar con etapa general.

Periodo Transitorio:

Regeneración psíquica y física:
No más de 4 semanas.
No descanso pasivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario